Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Odio

Característica íntima del ser humano. Emoción que surge del miedo, del las situaciones frustrantes, de la envidia, de la impotencia. Si el odio es transitorio se normal pero si perdura y se transforma en rencor, puede llegar a ser patológico porque invalida la vida positiva de la persona.El individuo con complejos siente odio contra sí mismo por aquellas partes que le causan impotencia y humillación.


Emoción reactiva frente a una persona o una vivencia que hiere o amenaza.


En el psicoanálisis, Sigmund Freud define el odio como un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad.​ La psicología define el odio como un sentimiento "profundo y duradero, intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo u objeto".​ Debido a que el odio se cree que es de larga duración, muchos psicólogos consideran que es más una actitud o disposición que un estado emocional temporal.


Desde el punto de vista de la investigación neurológica, los correlatos neuronales de odio han sido investigados con un Procedimiento fMRI. En este experimento, la gente tenía sus cerebros escaneados mientras ve fotos de personas que odiaban. Los resultados mostraron una mayor actividad en el medial circunvolución frontal, derecho, de forma bilateral en la corteza premotora, en el polo frontal, y de forma bilateral en la ínsula media del cerebro humano. Los investigadores concluyeron que existe un patrón claro de actividad cerebral que ocurre cuando las personas están experimentando el odio.

Enlace permanente: Odio - Fecha de creación: 2018-03-27


< Obstinación Glosario Psicología Oligofasia >