Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Perversión sexual

Perversión es diferente de anormalidad, ya que la perversión determina fenómenos psicopatólogicos relevantes. Ante la presencia de una práctica sexual no habitual se sospecha una perversión, pero ello no basta para diagnosticar perversión. En ésta encontramos síntomas básicos, que son los siguientes.

a) Caída de la sensualidad: no hay un dominio de las impresiones sensoriales; el estímulo actúa como señal y la actividad sexual es compulsiva, automática, rígida. Por ello la perversión implica inmadurez y fijación a etapas infantiles. b) Frecuencia y satisfacción: hay un aumento en la frecuencia de los actos perversos con una disminución de la satisfacción. Ello es debido a que la necesidad sobrepasa a la actividad. c) Promiscuidad y anonimato: hay carencia de firmeza y constancia ya que cambia el partenaire continuamente. Esto implica a su vez anonimato y promiscuidad. No hay un otro definido y elegido. d) Desarrollo de fantasías, práctica y refinamiento: en el perverso hay discrepancia entre fantasía y realidad, que genera inquietud y debilitación del contacto. Se desarrolla la práctica, manifestada en el modo de tomar posesión de los fetiches. También aparece el refinamiento, donde se destruye la relación dual, y las posibilidades personales y sociales. e) Vivencia enviciada: en la perversión encontramos comportamientos sexuales similares a la toxicomanía. En la vivencia enviciada el sujeto se centra en un momento reactivo que denota incapacidad y coarta su libertad. La vivencia enviciada se centra en el propio cuerpo (destrucción del sentido erótico de los otros). La vivencia perversa denota de algún modo el deseo de vivenciarse a mí mísmo. f) Periodicidad: de la inquietud impulsiva. Se da por un incremento de los síntomas básicos de la perversión.

La satisfacción sexual es un fenómeno lo suficientemente complejo como para que su totalidad no sea simplemente captable por los métodos de observación tradicionales de las ciencias naturales. O sea, no sólo hay un acontecer motriz, una relajación muscular o una extinción del impulso sexual luego del coito, sino además un cúmulo de factores imponderables, desde el enfoque tradicional como caricias de índole no genital, una continuidad vital (hogar, objetivos comunes) y una comprensión o confianza mutua expresada en gestos y detalles no verbales.

Una falla en esta satisfacción sexual no nos permite hablar de perversión, pues puede deberse a circunstancias momentáneas. Hablamos de perversión en los casos en que aparece una regularidad de comportamiento y en general en los síntomas básicos descriptos anteriormente.

Giese y Gebsattel, Síntomas básicos de las perversiones sexuales.

Enlace permanente: Perversión sexual - Fecha: 2017-10-09 02:17:29


< Perversión Glosario Psicología Pesadilla >