Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Pseudoalucinación

Alucinación que se produce preferentemente en las modalidades visual y/o auditiva, y en las que no existe convicción clara acerca de la realidad perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como imágenes o experiencias producidas por su propia mente.

Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág. 227.


También llamadas alucinaciones psíquicas. Son una forma intermedia entre la imaginación y la alucinación. Se diferencia de esta última, en que la percepción de un objeto inexistente, con conciencia de realidad por parte del sujeto, se lleva a cabo dentro del espacio interno del sujeto y no en el mundo exterior. Se captarían no con los órganos de los sentidos sino con el "ojo interno". La pseudoalucinación tiene, por tanto, una objetivación psíquica pero no espacial. Pueden ser auditivas o visuales. Existe bastante controversia acerca de su significación y definición, según las diferentes escuelas. Cada vez se concede menor importancia a su diferenciación respecto a las alucinaciones.


Alucinación que se produce preferentemente en las modalidades visual y/o auditiva, en las que no existe convicción clara acerca de la realidad perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como imágenes o experiencias producidas por su propia mente.


En las pseudoalucinaciones, las percepciones son básicamente imaginarias y no provienen de un elemento real. Sin embargo, en este caso la persona que las experimenta sí es capaz de distinguir entre las percepciones que vienen del medio exterior y las pseudoalucinaciones, que atribuye a una fuente situada en “su mente”.

Si el paciente que experimenta alucinaciones asegura oír voces que son de la misma naturaleza que la del doctor o doctora que lo entrevista, el que sufre presenta pseudoalucinaciones responde afirmativamente y sin dudar a la pregunta: "¿escucha voces que vienen de su cabeza?".

Por otro lado, en la pseudoalucinación, a pesar de que la persona reconoce que las voces, imágenes o experiencias táctiles no son producidas por fenómenos externos y por consiguiente objetivos (detectables por cualquier persona que se encuentre cerca), considera que lo que ocurre no indica la presencia de ningún trastorno mental. Eso hace que muchas veces no se busque ayuda.

Enlace permanente: Pseudoalucinación - Fecha de actualización: 2018-12-02 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Prueba psicométrica Glosario Psicología Pseudoalucinaciones >