Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psicoanálisis

Paradigma de la psicología centrado en el inconsciente y en la existencia de conflictos entre los instintos y su expresión externa. Se centra en gran medida en la parte profunda de la psique y su análisis, trabajando con elementos simbólicos. Asimismo también se focaliza en las vivencias pasadas de los pacientes, especialmente en aquellas ocurridas a lo largo del desarrollo. El psicoanálisis es considerado un marco teórico, una técnica de investigación y un método terapéutico.


El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo. La práctica clínica, y en particular el estudio de los trastornos histéricos, le llevará a Freud al descubrimiento del papel de la represión en la aparición del conflicto psicológico y de la existencia de contenidos representativos y de energía psíquica inconsciente. El psicoanálisis comienza siendo una teoría de la estructura de la mente y una terapia del conflicto psicológico, pero pronto se amplia en una teoría del desarrollo de la personalidad en la vida del individuo, una teoría de la motivación y finalmente una teoría general del hombre y la cultura con un tono más filosófico que científico.

La tesis esencial del psicoanálisis es que en la mente existen contenidos psíquicos inconscientes ocultos al propio sujeto merced a la represión; éstos contenidos pueden ser de tipo representativo, como los que se refieren al conocimiento que el sujeto tiene de experiencias pasadas, o de tipo emotivo, como son los deseos, instintos o apetitos en general.

La primera concepción de la estructura de la mente en términos topológicos o provincias mentales (consciente, preconsciente, inconsciente), será completada por Freud pero no anulada con una concepción dinámica descrita en los términos de Superyó, Yo y Ello.


Método de tratamiento de los trastornos mentales fundado en la investigación del inconsciente.


"Nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes".

'Psicoanálisis' Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001

http://encarta.msn.es © 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyo.


Teoría psicológica que utilizando una modalidad del método histórico sostiene que los problemas psicológicos de las personas se explican por acontecimientos traumáticos de su niñez, que han quedado sumergidos en el inconsciente.


Perspectiva psicoterapéutica que supone que los problemas psicológicos son causados por conflictos reprimidos. La cura consiste en una exploración intensiva y duradera de la vida mental del paciente, en el pasado y en el presente. Los terapeutas psicoanalíticos evalúan las asociaciones libres de sus enfermos y los sueños, y buscan e interpretan la resistencia y la transferencia. A través de la interpretación del psicoanalista, los pacientes adquieren información acerca de los conflictos inconscientes y, con la ayuda del analista, trabajan para resolver sus trastornos.


Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyo.

Enlace permanente: Psicoanálisis - Fecha de actualización: 2018-12-17 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Psicoanaléptico Glosario Psicología Psicobiología >