Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psicógeno

Hace referencia a algo cuyo origen o causa es psicológica y no orgánica.


'Psicógeno' o 'psicógena' es un adjetivo que designa todo aquello que tiene una causa o un origen psíquico o psicológico, ya que etimológicamente se descompone en 'psico' y 'génesis'. El término se aplica especialmente a los trastornos psíquicos, donde es frecuente oponer aquello que tiene un origen biológico (trastorno orgánico) y un origen psíquico (psicógeno). Por ejemplo, las demencias tienen un origen orgánico en tanto resultan de lesiones en distintas partes del cerebro, mientras que las neurosis -por ejemplo la histeria- son psicógenas porque se originan en experiencias traumáticas y son el producto de un proceso de elaboración psíquica. Por ello se dice que las neurosis son afecciones 'psicógenas'.

Ciertas corrientes de pensamiento, como por ejemplo el psicoanálisis, consideran que en la etiología (causas) de las neurosis debemos considerar, entre otros, tanto los aspectos biológicos (por ejemplo la predisposición hereditaria) como los psíquicos (vivencias traumáticas).

Cazau P (2003), Vocabulario de Psicología. Redpsicología Online


Referido a manifestaciones en general patológicas, cuyo origen no reside en una lesión orgánica sino en un trastorno psíquico.


Enfermedad o trastorno producido por factores psicológicos o emocionales.


En términos generales, son las manifestaciones patológicas que su etiología no es por una lesión orgánica sino que se trata de un trastorno psíquico, es decir que su origen es en la psique.

Enlace permanente: Psicógeno - Fecha de actualización: 2018-12-03 - Fecha de creación: 2018-03-27


< Psicofonía Glosario Psicología Psicogeriatría >