Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psicología filosófica

Conjunto de conocimientos psicológicos a los que se llega utilizando el método filosófico. Es común a todas las filosofías de la mente el uso destacado de la razón y el escaso interés por la observación empírica y el experimento. Por ello es habitual indicar que la psicología filosófica es especulativa o puramente racional, mientras que la psicología científica es la síntesis de razón y observación empírica y experimentos. Las primeras psicologías filosóficas creían que el objeto de su análisis debía ser el alma. A partir de la Edad Moderna, los filósofos prefieren hablar de la mente, y en nuestro siglo la reflexión filosófica se refiere a la mente y a la conducta.

La filosofía de la mente actual se preocupa fundamentalmente por las siguientes cuestiones:

- ¿cuál es la peculiaridad de lo mental?

-¿cómo se entiende el vínculo entre lo mental y lo físico –el cuerpo, el cerebro-?

-¿cuál es el estatuto científico de la psicología? ¿Es una ciencia natural más? ¿Qué método es el más adecuado para la comprensión de lo psíquico?

-¿es posible reproducir artificialmente todo lo que la mente puede realizar?

Precisamente este último punto se refiere a las preocupaciones filosóficas más recientes. Aquí se incluyen cuestiones tales como si los ordenadores piensan o de si se puede entender la mente en términos computacionales -es decir como si de un ordenador gestado por la naturaleza se tratase.

Enlace permanente: Psicología filosófica - Fecha de creación: 2018-03-27


< Psicología experimental Glosario Psicología Psicología fisiológica >