Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psicoterapia cognitiva

Terapia basada en el supuesto de que los desórdenes psíquicos (ansiedad, depresión, etc.) son el resultado de un patrón de pensamiento defectuoso y desadaptativo, y de actitudes distorsionadas hacia uno mismo y hacia los demás. En consecuencia, el objetivo de la terapia es la «reestructuración cognitiva», proceso consistente en identificar esos pensamientos y actitudes negativos y reemplazarlos por otros más realistas. El terapeuta toma un papel activo en la dirección del proceso terapéutico, llevando al paciente a tomar conciencia de sus pensamientos automáticos erróneos y ayudándole a revisarlos y corregirlos a partir de la evidencia.


'La terapia cognitiva busca alterar las construcciones que hace un paciente sobre sus experiencias. Implica al paciente en un proceso mediante el cual se plantea la influencia que tienen los sistemas cognitivos, emocionales, linguísticos y conductuales, de organización de la experiencia en su visión de las cosas, y se buscan formas alternativas, válidas y viables de conocer el mundo, y de aportar nuevos significados, transformando todos los sistemas de funcionamiento personal'.

Caro Isabel, 'Las psicoterapias cognitivas: modelos básicos', incluído en Caro I (comp), 'Manual de psicoterapias cognitivas', Barcelona, Paidós, 1999.

Según Beck, los efectos de la terapia cognitiva son el resultado de ciertas estrategias diseñadas para identificar, comprobar en la realidad y corregir las conceptualizaciones distorsionadas y los esquemas disfuncionales subyacentes.

Robins A y Hayes A., "Una valoración de la terapia cognitiva", incluído en Mahoney M (ed), "Psicoterapias cognitivistas y constructivistas", Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 69.

"La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas contraproducentes, mediante la modificación del pensamiento erróneo o defectuoso y las creencias desadaptativas, que subyacen a estas reacciones".

Beck A. y otros, "Terapia cognitiva de las drogodependencias", Paidós, Barcelona, 1999, pág. 51.

Enlace permanente: Psicoterapia cognitiva - Fecha de creación: 2018-03-27


< Psicoterapia centrada en el cliente Glosario Psicología Psicoterapia cognitivo-conductual >