Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psique

Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo.


Según Jung, es la totalidad de la estructura psicológica del ser humano: es la unidad básica de estudio de Jung, un área o espacio donde tienen lugar los "fenómenos psíquicos" y donde circula energía psíquica o libido. La circulación de energía por la psique engendrará "procesos psíquicos". La psique es una realidad por derecho propio y capaz de operar según sus propios principios (pág. 80).

La psique tiene tres estratos: conciencia, inconciente personal e inconciente colectivo. La conciencia contiene las actitudes con que el individuo hace frente al entorno inmediato, y se encuentra allí la orientación básica de su papel en la sociedad y el punto de partida de su racionalidad. El inconciente personal abarca los contenidos psíquicos reprimidos por la conciencia, más aquellos impulsos y deseos aún no ingresados a la conciencia. Incluye fantasías personales, experiencias olvidadas o reprimidas, etc. El inconciente colectivo es el estrato más grande y profundo de la psique, siendo sus contenidos de carácter arquetípico, los que pueden aflorar y manfiestarse en los estratos más superficiales de la psique (pág. 90-93).

Progoff Ira, "La psicología de Jung y su significación social", Buenos Aires, Paidós, 1967.

Para Jung, "la psique se refiere a todos los procesos psicológicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc. Jung usó los términos psique y psíquico en vez de mente y mental para evitar las implicaciones de la conciencia en estos últimos y para enfatizar que la psique abarca tanto procesos concientes como inconcientes".

Mientras Freud describía la estructura de la personalidad en términos de tres fuerzas que están en conflicto (ello, yo y superyo), Jung la concibió como un red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armonía final, siendo los sistemas primarios el yo, el inconciente personal con sus complejos y el inconciente colectivo con sus arquetipos. También Jung describió dos actitudes primarias hacia la realidad y cuatro funciones básicas, las que juntas relacionadas forman la psique, o personalidad total.

Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill, pág. 76.

Enlace permanente: Psique - Fecha: 2017-10-09 02:17:30


< Psicótico Glosario Psicología Psiquiatría >