Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Reflejo condicionado

Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. El esquema de los reflejos condicionados es Estímulo condicionado ─> Respuesta condicionada.

Véase "condicionamiento".


"Respuesta refleja a un estímulo que previamente no la desencadenaba, adquirida por la coincidencia repetida del estímulo con otro estímulo (incondicionado) que normalmente produce la respuesta" (pág. 225).

Ganong William (1980) Manual de fisiología médica. México: El Manual Moderno. 7º edición.


Un reflejo condicionado es la respuesta refleja a un estímulo que antes no la desencadenaba y que se adquiere por la coincidencia repetida de este estímulo con otro estímulo que normalmente sí produce la respuesta. En los experimentos clásicos de Pavlov, realizados en perros, la salivación normalmente se inducía al colocar carne en el hocico. Justo antes que se colocara la carne sonaba una campana y esto se repetía cierto número de veces hasta que el animal producía saliva cuando se tocaba la campana, aunque no se colocara carne en su hocico. En este experimento, la carne era el estímulo no condicionado, o sea, el estímulo que normalmente produce la respuesta, y el sonido de la campana era el estímulo condicionado.

Enlace permanente: Reflejo condicionado - Fecha de creación: 2018-03-27


< Reflejo Glosario Psicología Reflejo incondicionado >