Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Sanitarismo

'Conjunto de principios ideológicos y éticos, teorías científicas y tecnológicas, tecnologías y prácticas por medio de las cuales, en forma planificada, el equipo multidisciplinario de Salud junto con la comunidad encaran la preservación y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad actual y potencial, y de sus secuelas sociales'.

El sanitarismo es el conjunto de métodos y técnicas para el abordaje de la salud pública, desde las cuatro P: 1) Protección: de la salud, cuando no está amenazada. 2) Prevención: de la salud, cuando hay riesgo de perderla o cuando ya está perdida. Hay una prevención primaria, secundaria y terciaria. 3) Promoción: de la salud, mostrando que por ejemplo no es un gasto sino una inversión. 4) Previsión: prever a corto, mediano y largo plazo.

El sanitarismo tiene su marco de referencia en la epidemiología, y su marco operativo en la planificación. Es una tarea multidisciplinaria (varios profesionales que se ocupan de un problema común, en este caso la salud, sin llegar a un producto diferente, como ocurre en la tarea interdisciplinaria).

En cuanto al rol del psicólogo en el sanitarismo, este no debe limitarse solamente a lo asistencial. El sanitarismo es un amplio campo que incluye, por ejemplo: a) Problemas organizacionales en hospitales. b) Educación para la Salud. c) Planificación de la Salud (Psicología Social). d) Acciones comunitarias de Salud. e) Formación de recursos humanos. f) Psicosociólogos y psicoantropólogos como agentes de cambio de valores, creencias y actitudes.

Saforcada Enrique, Módulo I: Programa. Publicación interna de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Enlace permanente: Sanitarismo - Fecha: 2017-10-09 02:17:31


< Salvaje de Aveyron Glosario Psicología Screening >