Glosario Psicología / Término
Natural selection
Principio básico de la teoría de la evolución que sostiene que los individuos que tienen más éxito a la hora de sobrevivir y encontrar pareja tienen más posibilidad de transmitir sus genes a la generación siguiente.
En el evolucionismo de Darwin, el mecanismo evolutivo más importante es la selección natural. En la selección natural intervienen los siguientes principios:
- modificaciones constantes del medio en el que se desenvuelven los seres vivos;
- recursos de subsistencia limitados;
- tendencia de los seres vivos a la multiplicación sin límite;
- lucha por la subsistencia;
- existencia de diferencias anatómicas y funcionales entre los miembros de una misma especie;
- mayor probabilidad de adaptación, procreación y supervivencia de aquellos individuos con rasgos adaptativos.
De este modo, los diferentes cambios en el medio provocarán el cambio en las especies, su adaptación o su desaparición. El mecanismo de la selección natural no es suficiente para explicar la evolución, precisa también de otros mecanismos como el aislamiento geográfico (que permite acentuar las diferencias entre los descendientes de una misma especie y por tanto la aparición de especies distintas) y fundamentalmente las mutaciones genéticas (que permiten la aparición de rasgos nuevos y una mayor diferenciación entre los descendientes de una misma especie).
Es la causa de la evolución biológica según Darwin y una de las causas según la Teoría sintética. Se trata de la selección que hace la naturaleza de los individuos mejor adaptados al ambiente.
Principio según el cual la naturaleza ejerce su influencia permitiendo sobrevivir y, por tanto, procrearse, a aquellos individuos más adaptados al ambiente de manera que favorece la perpetuación de algunos rasgos o características y la eliminación de otros.
Enlace permanente: Selección natural - Fecha de actualización: 2023-01-29 - Fecha de creación: 2018-03-27