Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Sublimación

Desplazamiento de una energía hacia un objeto social elevado.


Una pulsión se sublima cuando es derivada hacia un nuevo fin, no sexual y socialmente valorado como el arte o la producción intelectual. En las demás defensas el impulso es mantenido a raya mediante una elevada contracarga: en la sublimación ello no ocurre porque se quita energía al impulso cargándolo en otro fin. Para Fenichel, la sublimación es la única defensa exitosa, pero tengamos presente que las otras defensas también pueden usarse normalmente. La sublimación implica una modificación del yo.

Celener G. y otros, 'Los mecanismos de defensa y las técnicas proyectivas', Publicación interna de la Cátedra de Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico Módulo II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1996.

Como mecanismo de defensa, "es transformar inconcientemente impulsos inaceptables en otros más aceptables, por ejemplo, transformar la necesidad de dominar a otros en la organización de obras de caridad".

Gelder M, Mayou R y Geddes J (1999), Oxford Psiquiatría, Madrid: Marbán, 2da. Edición, pág. 91.

La sublimación es el medio de tansformar y elvar la energía sexual convirtiéndola en una fuerza positiva y creadora, pero también, a la inversa, es un medio de atemperar y atenuar su excesiva intensidad. Por tanto, desde Freud la sublimación puede entenderse o bien como la expresión positiva más elaborada y socializada de la pulsión, o bien como defensa que puede atemperar los excesos pulsionales (pág. 104).

Nasio J, Enseñanza de siete conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

"La sublimación es el proceso a través del cual la psique es forzada a reemplazar sus "objetos privados o propios" de carga libidinal (comprendida su propia "imagen") por objetos que son y valen en y por su institución social, y convertirlos en "causas", "medios" o "soportes" de placer para sí mísmo" (pág. 240).

Castoriadis C (1989), La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets, Volumen 2.


Forma de desplazamiento en el que la energía se desvía hacia un objeto que tiene unos valores ideales. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (p. ej., deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos).


Por este mecanismo de defensa el yo dirige la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables.

Enlace permanente: Sublimación - Fecha: 2017-10-09 02:17:32


< Subjetivo Glosario Psicología Subliminal >