Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Temperamento

Bleger distingue temperamento de constitución y de carácter. "La constitución está dada por las características somáticas, físicas, más básicas y permanentes. Depende fundamentalmente de la herencia biologica, pero no está libre de la influencia de los factores ambientales y psicológicos. El temperamento está constituído por las características afectivas más estables y predominantes. Se lo ha considerado siempre como el aspecto funcional o dinámico de la constitución, en el sentido de su origen totalmente hereditario. Las influencias ambientales durante los primeros años de vida son, sin embargo, de gran importancia tanto para la formación de la constitución y el temperamento, como para la de la personalidad total. El carácter está dado por las pautas de conducta más habituales o persistentes; para ellas, se admite la influencia predominante del medio ambiente".

Bleger José, Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós, págs. 238-239.

Y carácter.- Clásicamente son términos que se utilizaron y aún se utilizan para designar, respectivamente, los aspectos más biológicos y los aspectos más sociales de la personalidad. Se considera que el temperamento es la parte determinada biológicamente de la personalidad: son las formas de sentir y reaccionar de las personas en tanto dependen de su sistema neuroendocrino o, en general, de su constitución corporal. En cambio el carácter es el conjunto de rasgos que resultan del aprendizaje o internalización de las normas sociales y del ajuste de la conducta a ellas.

Varios autores han identificado diferentes tipos de temperamento y diferentes tipos de carácter. Por ejemplo, Kretchsmer distinguió los temperamentos ciclotímico, esquizotímico y vicioso, correspondientes a tres tipos fundamentales de constitución somática: pícnico, leptosómico y atlético. Por su parte en psicoanálisis suele hablarse de un carácter anal, de un carácter oral, de un carácter genital, etc, resultados de fijaciones en las respectivas fases del desarrollo psicosexual.

Cazau P (2003) Vocabulario de Psicología. Redpsicología.


Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo.

Viene del latín Temperamentarum: “adecuada correlación de partes”. Son una variedad de conductas socioemocionales que son relativamente estables en calidad e intensidad desde el nacimiento y que nos diferencian a los unos de los otros. A partir de este concepto pueden dividirle los niños en “Fáciles”, “Difíciles” y “Lentos de Animar” o “Reactivos” (Irritables) y “Poco reactivos” de acuerdo a su forma de comportarse y actuar con el medio.

Enlace permanente: Temperamento - Fecha: 2017-10-09 02:17:32


< Tema delirante Glosario Psicología Tendencia antisocial >