Glosario Psicología / Término
Procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ejemplo depresión, ansiedad, fobias, problemas relacionados con el dolor, etc.). Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo en que tiene dicho individuo de estructurar el mundo.
Beck A y otros, Terapia cognitiva de la depresión, Bilbao, Desclee de Brouwer, 1983, 5º edición.
La terapia cognitiva considera que la conducta desadaptada es consecuencia de una disfunción de procesos cognitivos. Aunque son muchas las técnicas cognitivas, un elemento habitual en todas ellas es la clara importancia que otorgan a la necesidad de reestructurar la mente para corregir la conducta: eliminar creencias y pensamientos irracionales o pensamientos negativos sobre uno mismo, el entorno y sus posibilidades para la realización de proyectos, mejorar en el sujeto su capacidad para la resolución de problemas, etc.
“Es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas. Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por su modo de estructurar el mundo. Las técnicas terapéuticas van encaminadas a identificar y modificar las conceptualizaciones distorsionadas y las falsas creencias que subyacen a estas cogniciones” (Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G., 1983; p.13).
Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión (12ª ed.). Bilbao: Desclée De Brouwer. 2000.
Enlace permanente: Terapia cognitiva - Fecha de actualización: 2019-03-27 - Fecha de creación: 2018-03-27