Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Test de apercepción temática de Murray (TAT)

(TAT) Descripción.- Prueba proyectiva que consta de 31 láminas (una de ellas es blanca). De ellas sólo se administran 20 (11 universales, y 9 según el sexo y la edad). Las diez primeras son menos raras y dramáticas que la serie de las diez siguientes: entre estas últimas se da la lámina en blanco.

Las figuras movilizan agresiones, temor, sexualidad, tendencias represivas y suicidas, relaciones paterno-filiales, el Yo Ideal, el superyo, el ello, etc. Algunas láminas presentan una sola persona, otras dos del mismo sexo, otras de distinto sexo, otras tres personas y otras un grupo.

Desde una perspectiva de vínculo interpersonal, presentan situaciones madre-hijo, madre-hija, padre-hijo, padre-hija, pareja sexual, hermanos, dos mujeres y un hombre, paisajes sin personas y la lámina neutra en blanco.

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Bases teóricas.- En 1935 aparece el TAT de Murray basado en una idea holística y centralista de personalidad, por oposición al elementarismo y al periferialismo, respectivamente. Supone que cuando una persona interpreta una situación social ambigua, expone su propia personalidad.

Murray menciona dos tipos de hechos susceptibles de observación: objetivos y subjetivos.

Objetivos: los cambios externos perceptibles por el sujeto, cambios fisiológicos, acciones espontáneas, y las aparentes satisfacciones (éxitos) o frustraciones (fracasos).

Subjetivos: Verbalizaciones del sujeto sobre sus sentimientos, pensamientos, intenciones, aspiraciones, etc. El aspecto objetivo de tales procesos es la verbalización misma.

Murray utilizó conceptos de Freud, Jung, Adler, McDougall y Lewin, pero limita el alcance del modelo teórico del test, porque es sólo una aproximación reducida en comparación con toda la riqueza del psiquismo. El esquema conceptual debe ser cómodo, coherente, comprensivo y necesario.

Murray concibió la existencia de FUERZAS PULSIONALES intrapsíquicas, que buscan objetos y situaciones, o bien que reaccionan a la presión de las mismas. Al principio las llamó instintos parciales, y luego propensiones, e identificó varias: pasividad, masoquismo, ansiedad, etc.

Murray distinguió también NECESIDADES Y PRESIONES. El análisis de la personalidad exige conocer las necesidades así como las presiones que inciden en el comportamiento.

NECESIDADES: Las necesidades llevan al sujeto a una búsqueda de satisfacción para mantener un equilibrio, siempre inestable. Murray las clasifica en latentes y manifiestas:

a) Necesidades latentes: Son necesidades inhibidas que influyen indirectamente sobre el comportamiento manifiesto. Algunas son las siguientes:

Humillación rechazada: necesidad inhibida de sufrir, de ser dominado sexualmente.

Agresión rechazada: necesidad inhibida de hacer sufrir a otros.

Dominación rechazada: necesidad inhibida de poder sobre otros.

Exhibicionismo rechazado: necesidad inhibida de brindar espectáculo.

Sexualidad rechazada: necesidad inhibida de relaciones heterosexuales.

Homosexualidad rechazada: ídem anterior pero con respecto al mismo sexo.

Seguridad: temor de encontrarse sin ayuda.

b) Necesidades manifiestas:

1) Primarias o viscerorgánicas: respirar, beber, comer, sexo, lactancia, micción, defecación, evitar el dolor físico, etc. Estas necesidades primitivas no se consideran en el TAT.

2) Psicológicas: de adquisición (de objetos o situaciones), de conocimiento, de conservación, de construcción, de curiosidad, de retención, etc.

PRESIONES: Son las fuerzas del ambiente, físico y social, que favorecen, limitan o impiden la satisfacción de las necesidades. Al internalizarse, estas presiones crean barreras aún cuando objetivamente ya hayan desaparecido. Murray indica seis presiones principales:

a) Afiliación: pertenecer a un grupo, tener padres, mujer, etc.

b) Agresión: que alguien lo odie, lo castigue, lo provoca y obliga a defenderse, le destruya sus posesiones, perjudica a sus allegados.

c) Dominación: se lo fuerza a hacer algo coercitivamente, se le impide que haga algo, se lo seduce o induce a hacer o no algo.

d) Protección: alguien lo persona, cuida, alimenta, protege, ayuda.

e) Rechazo: lo desprecian, repudian, les es indiferente.

f) Carencia-pérdida: peligro físico, falta de apoyo familiar, rivalidad, socorro, sumisión, sexo.

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Comparación entre fantasías e historias del TAT.- a) Semejanzas: De acuerdo a Holt, 1) Siguen un formato narrativo con una figura central con varias aventuras. 2) Las demás figuras se delinean poco: son auxiliares. 3) Los fines y actividades de los personajes expresan los del sujeto mismo: habilidades, defensas, sentimientos, patrones interpersonales, etc. 4) Tienen formas variadas, donde se mezclan proceso primario con secundario. Freud trazó paralelos entre fantasías e historias, pero no las identifica como iguales.

b) Diferencias: 1) En la fantasía hay estado abstraído o de ensueño, y en la historia completa vigilia. 2) La fantasía es espontánea, pasiva, y la historia deliberada. 3) La fantasía puede no ser verbal, y estar constituída sólo por imágenes. 4) En la fantasía hay continuidad y transiciones implícitas, pero en las historias son explícitas. 5) En la fantasía predomina el proceso primario. 6) La fantasía es menos recordada y más sujeta a represión. 7) En la fantasía hay poca trama, y en la historia una estructura narrativa externamente impuesta por formas literarias y usos culturales. 8) En la fantasía se expresan más directamente deseos y emociones, y en la historia bajo formas más socialmente aceptables.

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Comparación entre los estímulos del TAT y del TRO.-

1) Movimiento: el TAT sugiere más movimientos en las figuras.

2) Contenido humano: En el TAT claro y delimitado en sexos y edades.

3) Estructuración: Alta en el TAT, por el mayor contenido de realidad.

4) Saturación proyectiva: Baja en el TAT, por la alta estructuración.

5) Contenido y forma: Contenido-significado en el TAT y contenido-forma en el TRO.

6) Conducta predominante: Fantasía en el TAT, percepción y fantasía en el TRO.

7) Incidencia cultural: Alta en el TAT.

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Enlace permanente: Test de apercepción temática de Murray (TAT) - Fecha: 2017-10-09 02:17:32


< Test Glosario Psicología Test de relaciones objetales de Phillipson (TRO) >