Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Trabajo

Freud ha puesto de manifiesto que el trabajo, más allá de su importancia y significación económica y social, tiene profundos significados psicológicos para el trabajador, de lo cual cabe inferir que una situación de desempleo o de amenaza de pérdida de empleo podrá repercutir desfavorablemente sobre su estado anímico.

"Según Freud, los objetivos primarios de la vida mental humana consisten en "amor" y "trabajo", o en placer y logros" (Yampey N, 1995:80).

Freud destaca que el trabajo es, por un lado, una vía de descarga sublimatoria de la sexualidad y la agresividad humanas, pero por el otro es una actividad a la cual es hombre se ve compelido a realizar, incluso a pesar de su voluntad. En el primer caso, el trabajo es fuente de satisfacciones, y en el segundo sirve únicamente como estrategia de supervivencia.

Respecto de la primera situación, Freud destaca que "es innegable que la concentración de la atención en una tarea intelectual, y, en general, el esfuerzo mental, tiene por consecuencia en muchas personas, tanto jóvenes como maduras, una excitación sexual concomitante" (Freud S, 1905:185).

Respecto de la segunda situación, Freud indica que nada como el trabajo "liga al individuo tan firmemente a la realidad como la insistencia en el trabajo, que al menos lo inserta en forma segura en un fragmento de la realidad, a saber, la comunidad humana. La posibilidad de desplazar sobre el trabajo profesional y sobre los vínculos humanos que con él se enlazan una considerable medida de componentes libidinosos, narcisistas, agresivo y hasta eróticos le confiere un valor que no le va en zaga a su carácter indispensable para afianzar y justificar la vida en sociedad. La actividad profesional brinda una satisfacción particular cuando ha sido elegida libremente, o sea, cuando permite volver utilizables mediante sublimación inclinaciones existentes, mociones pulsionales proseguidas o reforzadas constitucionalmente. No obstante el trabajo es poco apreciado, como vía hacia la felicidad, por los seres humanos. Uno no se esfuerza hacia él como hacia otras posibilidades de satisfacción. La gran mayoría de los seres humanos sólo trabajan forzados a ello, y de esta natural aversión de los hombres al trabajo derivan los más difíciles problemas sociales" (Freud S, 1930:80).

La compulsión al trabajo es creada por el apremio exterior (Freud S, 1930:99). Parecería que "toda cultura debe edificarse sobre una compulsión y una renuncia de lo pulsional, y ni siquiera es seguro que, en caso de cesar aquella compulsión, la mayoría de los individuos estarían dispuestos a encargarse de la prestación de trabajo necesaria para obtener nuevos medios de vida" (Freud S, 1927:7 y 10).

Freud S (1905) Tres ensayos de teoría sexual. Obras Completas, Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.

Freud S (1927) El porvenir de una ilusión. Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.

Freud S (1930) El malestar en la cultura. Obras Completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.

Yampey N (1995) Desocupación y suicidio. Buenos Aires: Revista Fundaih, 7, 79-82.

"El valor del trabajo reside en que representa un medio de satisfacer las necesidades existenciales. Significa también una fuente de placer y un factor de prestigio y de autoestima. El trabajo brinda al hombre y a la mujer el sentido de su utilidad social" (Yampey N, 1995:80).

Yampey N (1995) Desocupación y suicidio. Buenos Aires: Revista Fundaih, 7, 79-82.

Enlace permanente: Trabajo - Fecha: 2017-10-09 02:17:32


< Toxicomanía Glosario Psicología Trac >