Glosario Psicología / Término
Aunque la CIE-10 reconoce que el término 'trastorno' no es preciso, lo utiliza para señalar 'la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo. Los trastornos definidos en la CIE-10 no incluyen disfunciones o conflictos sociales por sí mísmos en ausencia de trastornos individuales'. La CIE-10 utiliza el término 'trastorno'para evitar los problemas que plantea el utilizar otros conceptos como 'enfermedad' o 'padecimiento'.
CIE-10 Trastornos mentales y del comportamiento, Madrid, Organización Mundial de la Salud, 1992, página 25-26.
Llamamos trastorno a una enfermedad, a algo fuera de lo considerado normal. En Psicología se producen muchos trastornos que indican la necesidad de un tratamiento terapéutico para volver la conducta a un estado normalizado. En el trastorno la persona se descentra llegando incluso a "enloquecer", perdiendo así su capacidad de raciocinio.
Término que, en el ámbito de la salud, se emplea para designar una situación de deterioro del bienestar, sea éste físico, emocional o social, que afecta de alguna manera al desenvolvimiento de la persona en su medio. Ejemplos:
1) Una úlcera gástrica implica dolor y otras molestias a quien la padece: restricción de alimentos sólidos y líquidos que puede tomar, necesidad de ingerir medicamentos de manera frecuente,… Se afirma entonces que la persona “tiene un trastorno digestivo”. Sin embargo, el término “trastorno” no se refiere a la úlcera gástrica en sí, sino a las dificultades que le ocasiona a la persona.
2) Cuando una persona tiene una inundación en su casa, quizás por la rotura de una tubería de agua, se encuentra en la necesidad de resolver todos los inconvenientes que le ocasiona: se ven afectados sus pensamientos, puede sentir ira, tristeza o ansiedad; quizás reaccione con cierta irritabilidad con otras personas,…; en tal caso, puede afirmarse que se encuentra en una situación de “trastorno” (por inundación de la vivienda).
3) Análogamente al caso anterior, podemos considerar situaciones familiares, laborales o sociales que pueden favorecer la instauración de pensamientos perturbadores (pesimistas, de duelo,…), estados emocionales alterados (tristeza, ira, ansiedad,…) y diversas acciones que no son habituales y pueden llegar a considerarse “inadecuadas”. Podría ser el caso de la enfermedad repentina de un familiar próximo, un posible despido, cambio laboral, traslado de ciudad de residencia, acoso o amenazas de alguna persona, amenaza de embargo por deudas, separación o divorcio, etc. Estos serían casos de diversas situaciones de “trastorno”, dada la indiscutible afectación del estado de salud de la persona, relacionados estrictamente con su bienestar físico o social.
Enlace permanente: Trastorno - Fecha de actualización: 2020-08-20 - Fecha de creación: 2018-03-27