Glosario Psicología / Término
La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria que afectan a un 1-4 por ciento de las mujeres jóvenes. Son trastornos crónicos graves que requieren tratamiento continuado por equipos de expertos (pediatra, psiquiatra, psicólogo, psiquiatra infantil, endocrinólogo, dietista) para prevenir recaídas y complicaciones. Son mucho más frecuentes en mujeres que en varones, y los síntomas suelen iniciarse en la adolescencia o edad adulta joven. En muchos casos se acompañan o se complican con síntomas de depresión y ansiedad.
Los síntomas principales de la anorexia nerviosa son:
- miedo intenso a ganar peso.
- distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
- reducción del peso por debajo de lo normal, hasta llegar a malnutrición.
- en mujeres, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.
Los síntomas principales de la bulimia nerviosa son:
- episodios repetidos de atracones (comer mucha cantidad en muy poco tiempo con sensación de falta de control).
- comportamientos compensatorios inadecuados tras el atracón para evitar ganar peso (vómitos, uso de medicación, ejercicio, ayuno).
- los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos 2 veces por semana durante 3 meses
- la imagen personal y la autoestima están muy influenciadas por el peso, talla y forma corporal.
Además existen los llamados trastornos de la conducta alimentaria no especificados, que son formas incompletas que no cumplen todos los requisitos de anorexia o bulimia, pero que causan problemas. En el caso de formas incompletas de anorexia, no se debe esperar a que el peso baje mucho ni a que se pierda la regla para iniciar el tratamiento.
Hay una serie de complicaciones médicas y riesgos físicos por desnutrición severa como alteraciones en el tubo digestivo (por atracones, vómitos, uso de laxantes), problemas de corazón (por malnutrición), alteraciones bioquímicas en la sangre (potasio o sodio bajos), cambios endocrinos u hormonales y falta de calcio en el hueso. Además hay otros problemas psiquiátricos que con frecuencia se asocian a los trastornos de conducta alimentaria. La anorexia se asocia a depresión, distimia, y trastorno obsesivo-compulsivo, y pacientes con bulimia tienen con frecuencia depresión, ansiedad y problemas de adicción o trastornos del control de impulsos (compras compulsivas, cleptomanía -robar cosas que no se necesitan-, automutilación y promiscuidad).
Enlace permanente: Trastornos de la conducta alimentaria - Fecha de creación: 2018-03-27