Glosario Psicología / Término
El vaginismo es la imposibilidad de que una mujer pueda mantener penetración en las relaciones sexuales, y afecta al 8% de las mujeres. El vaginismo puede venir precedido por la dispareunia, que son las molestias o dolor que dificultan o incluso impiden la relación sexual. A veces también imposibilita la exploración médica vía vaginal.
Existen tres tipos de vaginismos. Cuando está causado por una enfermedad o causa orgánica subyacente, hablamos de vaginismo orgánico; cuando el vaginismo está causado por una contracción muscular vaginal, hablamos de vaginismo funcional; cuando lo provoca una suma de las causas orgánicas y de las causas funcionales, se conoce como vaginismo mixto.
Los principales factores que causan el vaginismo funcional son el temor o anticipación de dolor del coito, temor de desgarre, temor de embarazo o temor a recaer en un problema pélvico; la ansiedad o el estrés previos a las relaciones sexuales; los problemas de pareja, como el abuso o la desconfianza; las experiencias traumáticas, como la violencia o abuso sexual; y la experiencia de la niñez, con una paternidad rígida o una educación sexual inadecuada.
A veces, sin embargo, no existe una causa física o no física identificable.
Contractura de la musculatura del tercio inferior de la vagina que impide o perturba sistemáticamente el coito.
Enlace permanente: Vaginismo funcional - Fecha de actualización: 2019-03-13 - Fecha de creación: 2018-03-27