Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Visión ciega

La visión ciega o ceguera cortical se produce por una lesión bilateral en la corteza visual primaria, situada en el lóbulo occipital (parte en amarillo de la imagen). Este área es la encargada de recibir toda la información visual, iniciar su procesamiento y mandarla a otras áreas (visuales secundarias y áreas de asociación) que puedan reconocer la forma de los objetos, su color, su situación o su movimiento.

Corteza visual

Cuando la corteza visual primaria está dañada, no podemos hacer consciente toda la información visual que nos llega a través de la retina. No podemos ver objetos, no vemos colores, no percibimos movimiento… En definitiva, estamos ciegos.

Sin embargo, desde que la información visual impacta en la retina, hasta que llega a la corteza visual primaria, pasa por otras estructuras. Cuando un estímulo visual es percibido por la retina, la información pasa a las células ganglionares, que formarán el nervio óptico. La información llega al quiasma óptico y de ahí pasa a estructuras subcorticales.

La estructuras subcorticales son zonas mucho más primitivas que la corteza cerebral. Son zonas de relevo de la información, es decir, zonas que se encargan de integrar la información de cada modalidad sensorial (en nuestro caso, la vista) para después enviarla a la corteza.

Procesamiento Visual

El bulbo raquídeo, el mesencéfalo y el núcleo geniculado lateral del tálamo, son las estructuras subcorticales relacionadas con la información visual. En estas zonas, se hace un procesamiento de la información visual pero a un nivel tan básico que no somos conscientes de que se está produciendo. Sin embargo, por muy simple que sea, este procesamiento sí que puede influir en nuestra conducta.

Si a un paciente con ceguera cortical le preguntas qué objeto tiene delante, en muchos casos será capaz de contestar y acertar, pero te asegurará que está contestando al azar. Del mismo modo, si este mismo paciente va andando y en su camino hay un obstáculo, no dudará prácticamente en esquivarlo, pero de nuevo pensará que lo ha hecho al azar o por simple intuición, asegurándonos en todo momento que es incapaz de ver nada.

En conclusión, la visión ciega o ceguera cortical se produce porque el área visual primaria de la corteza está lesionada. Sin embargo, los ojos y otras estructuras que hacen un procesamiento muy básico de la información visual, funcionan perfectamente, aunque los pacientes no puedan ser conscientes de ello.


Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto.

Enlace permanente: Visión ciega - Fecha de creación: 2018-03-27


< Virtual Glosario Psicología Vital >