Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Yo

Se puede considerar al yo como el nombre de siete funciones básicas de la personalidad: la adaptación a la realidad, la interpretación de la realidad, el sentido de la realidad, las defensas, las relaciones de objeto, las funciones autónomas (en el sentido de Hartmann: pensamiento, lenguaje, voluntad, etc.), y la síntesis.

Bohoslavsky R, Orientación vocacional, Buenos Aires, Nueva Visión, 2001, 21 edición, pág. 54.

Según C. Rogers, de la interacción del organismo y el ambiente, y en particular de la que se tiene con otros significativos, emerge gradualmente una estructura del yo, o un concepto de "quién soy". Conforme los niños pequeños interactúan con su ambiente, adquieren ideas sobre sí mísmos, el mundo y de su relación con éste. Las experiencias que tienen y que parecen aumentar el yo son incorporadas en la imagen de sí mísmo, y las que parecen amenazar al yo son negadas y consideradas ajenas a este. El "yo" que forma el individuo puede ser una variación de la experiencia real de su organismo debido a que incluye valores que son tomados de otras personas en lugar de las experiencias reales del organismo.

Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill, pág. 330-331.

Según P. Aulagnier, el Yo surge en y a través del a posteriori de la nominación del objeto catectizado: el descubrimiento del nombre del objeto y de la nominación del vínculo que lo une al sujeto da nacimiento y sentido a una instancia que se autodefine como deseo, envidia, amor, odio, espera… de ese objeto. El Yo no es más que el saber que el Yo puede tener acerca del Yo: si esta fórmula es exacta ella implica también que el Yo está formado por el conjunto de enunciados que hacen "decible" la relación de la psique con los objetos del mundo por ella catectizados y que sumen valor de referencias identificatorias, de emblemas reconocibles por los otros Yoes que rodean al sujeto.

Aulagnier P, La violencia de la interpretación, pág. 147.


(Ego.) Según Freud, es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Su tarea es la autoconservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa.


(Ver ego).


Presentado por Freud en la llamada "segunda tópica", junto con el ello y el super-yo, el yo (o "ego") es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento, ...). Es básicamente consciente y de su dominio en la actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.

Enlace permanente: Yo - Fecha: 2017-10-09 02:17:34


< Ya Visto Glosario Psicología Yo creativo >