Glosario Psicometría / Término
Variable teórica o latente no observable de forma directa.
En psicometría, descripción conceptual hipotética acerca de algún atributo o rasgo psicológico. En términos generales, un concepto o constructo teórico es un contenido figurativo designado por un término o una combinación verbal. Un concepto no es idéntico a los contenidos a los que se refiere su contenido figurativo; tampoco podemos derivar de un mero concepto un enunciado sobre el fenómeno concreto. A través de nuestros conceptos (persona, muerte, deseo, miedo) ordenamos el mundo empírico, pero esta ordenación no necesariamente corresponde a una estructura objetiva de la realidad. La diferenciación entre consciente e inconsciente, entre neurosis y psicosis, son ejemplos de esquemas conceptuales de ordenación cuya deficiencia reconoce hoy quien hace o intenta hacer ciencia. La selección de los conceptos en relación con los fenómenos concretos que intentamos estudiar no es casual ni arbitraria sino que está condicionada por nuestros intereses. Tendemos a percibir de manera preferencial lo que de alguna manera nos resulta importante o significativo. Todo concepto implica elementos descriptivos y valorativos. Hay constructos que no tienen valoración alguna (edad de ingreso a la escuela, por ejemplo). La valoración contenida en un concepto está determinada cultural y socialmente, ideológicamente. Así, por ejemplo, suponen valoraciones socioculturales los conceptos relativos a enfermedad orgánica, enfermedad psíquica, la aceptación de la existencia de lo psíquico independiente de lo orgánico o social. Los elementos valorativos pueden ser factores que perturben la tarea de investigación de determinados fenómenos mientras permanecen implícitos, cuando no los explicitamos.
¿Qué función cumplen los conceptos? Mayntz y col. (1985), en su trabajo sobre métodos de investigación en Sociología, se refieren a cuatro funciones básicas:
1. Ordenar nuestras percepciones.
2. Evaluar lo que percibimos.
3. Guiar nuestras acciones.
4. Facilitar la comunicación.
Un concepto y su definición operacional pueden ser distintos en su extensión y en su contenido semántico. Lo que una definición operacional (como en los constructos) permite conocer puede ser menos extenso que el contenido del concepto.
Enlace permanente: Constructo - Fecha de creación: 2017-06-10