Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química Analítica / Término

Error proporcional

Error sistemático cuyo valor depende de la cantidad de muestra analizada.


Entender la diferencia entre error constante y proporcional en el análisis estadístico permitirá una función para graficar correctamente. Al finalizar un gráfico es cualquier valor en el eje y puede encontrarse si se conoce el valor de x y viceversa.

Error constante

Un error constante es un promedio de los errores sobre la gama de todos los datos. El valor de x será independiente del valor de y. Por ejemplo, una escala fija siempre tendrá desviación desde el cero si el punto se pesó es 100 lb, 600 lb o en cualquier lugar entre y este error no tiene nada que ver con el peso real del objeto. La desviación media de una sola instancia se disminuye a medida que el número de casos aumenta.

Error proporcional

Error proporcional es un error que depende de la cantidad de cambio en una variable específica. Así que el cambio en x se relaciona directamente con el cambio en y. Este cambio es siempre una cantidad igualmente mensurable por lo que x dividido por y siempre es igual a la constante misma. La cantidad de error siempre será un porcentaje constante.

Error indeterminado

Un error indeterminado es aquel que es ni constante ni proporcional. Estos errores suelen ser el resultado de sesgos de observador o metodología incompatible durante un experimento. Errores indeterminados también pueden ser un signo que no existe absolutamente ninguna correlación entre los dos elementos comparados. En casos como este es importante revisar todas las facetas de recopilación de datos incluyendo sesgo experimental y medidas inconsistentes.

Gráficos

Un error constante se reflejará en un cambio en el intercepto y en el gráfico. Un error proporcional va a cambiar la pendiente de la línea en el gráfico. Errores indeterminados causará un efecto de trama de la dispersión en la gráfica, haciendo imposible la determinación de la línea de mejor ajuste.

Enlace permanente: Error proporcional - Fecha de actualización: 2018-11-10 - Fecha de creación: 2012-10-18


< Error personal Glosario Química Analítica Error relativo >