Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química Analítica / Término

Especie predominante

Especie que tiene la mayor concentración.


En química, el término especie química se usa comúnmente para referirse de forma genérica a átomos, moléculas, iones, radicales, etc. que sean el objeto de consideración o estudio.

Generalmente, una especie química puede definirse como un conjunto de entidades moleculares químicamente idénticas que pueden explorar el mismo conjunto de niveles de energía molecular en una escala de tiempo característica o definida. El término puede aplicarse igualmente a un conjunto de unidades estructurales atómicas o moleculares químicamente idénticas en una disposición sólida.

En química supramolecular, especies químicas son aquellas estructuras supramoleculares cuyas interacciones y asociaciones se producen a través de procesos intermoleculares de enlace y ruptura.


La especie química predominante en una disolución es el solvente o disolvente.

Por ejemplo, el ácido nítrico es bastante soluble en agua, por lo que las especies predominantes en igual cantidad de materia (no masa) sería el hidronio y el nitrato. Por otro lado si el soluto es muy poco solublre, como por ejemplo el cloruro de plata, la especie predominante sería el sólido de cloruro de plata y no los iones plata y cloruro. En el caso de la concentración molar, lo usual es usar agua, que es el disolvente polar universal. Como el ácido nítrico tiene cargas, se disuelve perfectamente en el agua.

Enlace permanente: Especie predominante - Fecha de actualización: 2018-11-06 - Fecha de creación: 2012-10-18


< ESI-MS Glosario Química Analítica Estado en condiciones estándar >