Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Atomicidad

Se llama así al subíndice colocado debajo de cada átomo en una molécula para indicar la cantidad de átomos que posee, si ese número es 1 no hace falta indicarlo. Ejemplo: P4 , indica que la molécula de fósforo tiene atomicidad 4, o sea que esta formada por 4 átomos de fósforo; H2SO4, indica que la molécula de ácido sulfúrico está formada por 2 átomos de hidrógeno, 1 átomo de azufre y 4 de oxígeno.


Número de átomos que constituyen la molécula de un cuerpo.


La atomicidad es el subíndice que acompaña a cada símbolo químico en una molécula y que indica la cantidad de veces que se encuentra dicho átomo en la molécula.


Informática

La atomicidad es la propiedad que asegura que una operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias. Se dice que una operación es atómica cuando es imposible para otra parte de un sistema encontrar pasos intermedios. Si esta operación consiste en una serie de pasos, todos ellos ocurren o ninguno. Por ejemplo, en el caso de una transacción bancaria o se ejecuta tanto el depósito y la deducción o ninguna acción es realizada. Es una característica de los sistemas transaccionales.

El concepto también es relevante cuando se programa con hilos de ejecución.


La atomicidad y la valencia

La materia esta formada por átomos y los átomos se unen entre si.

John Dalton describió a los átomos como “partículas materiales indivisibles”, con puntos de unión que se enlazan y forman “átomos compuestos”.

Los puntos de unión de cada átomo varían de un elemento a otro. Así, el hidrogeno (H) tiene un punto de unión y el oxigeno (O) tiene dos.

Edward Frankland afirmó que cada elemento forma compuestos con cantidades definidas de otros elementos, porque cada uno tiene una o varias

atomicidades; así llamo a la capacidad de combinación de los átomos, en comparación con la capacidad de combinación del hidrogeno (atomicidad 1).

Regla de Abbeg: Richard Abbeg relaciono la valencia o atomicidad con la distribución de los electrones dentro del átomo. Estableció que cada elemento químico tiene una valencia positiva y una contravalencia negativa. La suma de ambas resulta ser frecuentemente 8. La valencia de un elemento es igual al grupo de pertenencia en la tabla periódica.

Paul Drufe sugirió que la valencia es el número de electrones que tiene el átomo para enlazarse, y la contravalencia, el número de electrones de otros átomos que puede atraer.

Enlace permanente: Atomicidad - Fecha de actualización: 2018-12-17 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Atolón Glosario Química Atomismo >