Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Átomo

Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las propiedades químicas del elemento. Los átomos son eléctricamente neutros, con un núcleo de carga positiva que se une a uno o más electrones en movimiento a su alrededor.


La unidad más pequeña de un elemento químico, que consiste de un núcleo central rodeado por electrones orbitales. Se mantiene unido por la fuerza electromagnética.


Unidad básica, constitutiva de los elementos químicos, compuesta por un núcleo con protones, neutrones y electrones, en número igual a los protones, que se mueven alrededor del núcleo.


Es la menor porción de un elemento la cual no tiene carga eléctrica, y puede entrar en combinaciones químicas.
La partícula más pequeña de un elemento.


La mínima unidad material que representa las características de un elemento. Un elemento posee átomos iguales entre sí y diferentes a los de otro elemento. Está constituido por electrones, protones y neutrones.


La parte más pequeña de un elemento que retiene sus propiedades. Es posible separar el átomo en más componentes; protones - que tienen una carga positiva; electrones - que tienen una carga negativa; y los neutrones - lo cuales no tienen carga. El átomo más simple es el hidrógeno, el cual consiste de un núcleo, de un solo protón y tiene solo un electrón formando una órbita o armazón exterior alrededor del protón. El siguiente más simple es el helio, el cual tiene dos protones y dos neutrones en el núcleo y dos electrones orbitando en su armazón exterior alrededor del núcleo - ver el diagrama de abajo:

En todos los átomos el número de protones y el de electrones es el mismo pero el número de neutrones puede variar. La mayor parte de la masa de un átomo está compuesta de los protones y neutrones, mientras que en los isótopos del mismo elemento varían en el número de protones, neutrones y electrones en la estructura atómica. En algunos elementos el arreglo de protones y neutrones en el núcleo es inestable y el átomo puede desintegrarse formando radioactividad.

Enlace permanente: Átomo - Fecha de actualización: 2018-11-20 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Atomismo Glosario Química Átomo de Bohr >