Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Balanza

(Material de laboratorio) Se utiliza para medir la masa de los cuerpos. Las hay de varios tipos: de doble platillo, de vigas monoplato, digitales, etc.

La balanza digital es la mas cómoda en el laboratorio. Con ella se puede medir y leer en la pantalla el valor de la medida realizada, tocando previamente sobre el cero para su ajuste. Pulsando la "tara", también se ajusta a cero, aunque haya un objeto sobre el platillo o peana. De esa forma no es necesario pesar antes el recipiente, si así se desea.


Ciertos organismos independientes y casas comerciales establecen las respuestas que deben dar las distintas balanzas. Ha de controlarse frecuentemente el nivel, que establece, si la balanza está nivelada, es decir, que indique cero cuando no tiene nada encima, y la exactitud, pesando una pesa de referencia (la balanza debe marcar la masa de la pesa). Con menor frecuencia puede controlarse la sensibilidad de la pesada, para lo que se pesan sucesivamente varias pesas de referencia con distintas masas. La balanza debe ofrecer las masas de las pesas con un porcentaje de error tolerable, variando la tolerancia del error según el tipo de balanza. Al mismo tiempo que la sensibilidad, puede controlarse también la precisión. Por ello, se pesa una pesa de referencia varias veces anotando la masa. Con todas las masas obtenidas se hace la media, se halla la desviación típica y el coeficiente de variación. Esto debe efectuarse con dos o tres masas distintas porque la precisión puede variar con la masa medida. El coeficiente de variación obtenido ha de estar dentro de unos márgenes que vendrán marcados por la calidad del aparato.

Enlace permanente: Balanza - Fecha de actualización: 2018-10-09 - Fecha de creación: 2018-06-21


< Balance de presiones Glosario Química Balsámico >