Glosario Química / Término
Molar calorific capacity
La capacidad calorífica molar es la energía calorífica necesaria para aumentar 1 K la temperatura de un mol del elemento.
El calor necesario para elevar la temperatura de un mol de una sustancia en 1 °C se denomina capacidad calorífica molar de la sustancia.
La capacidad calorífica molar es una propiedad intensiva con las unidades del sistema SI de J mol-1K-1.
La capacidad calorífica molar de los elementos es a veces llamada la "capacidad calorífica atómica".
La capacidad calorífica molar, Cm, es la energía calorífica necesaria para aumentar 1K o 1ºC la temperatura de un mol de cualquier sustancia. En este caso, la transferencia de calor será:
Q= n•ΔT•Cm
Donde:
n = número de moles
Cm = capacidad calorífica molar
ΔT = Tf – Ti (temperatura final menos temperatura inicial del sistema)
Cabe destacar que para el caso de sólidos y líquidos, la capacidad calorífica específica y la capacidad calorífica molar son iguales tanto si el proceso se realiza a presión constante como se se realiza a volumen constante. No obstante, en el caso de los gases, estos parámetros varían, lo cual se indica con un subíndice v y p para el proceso a V=cte y P=cte respectivamente: Cv, Cp, Cmv, Cmp, por lo que si en un ejercicio debemos calcular el calor transferido en el caso de un gas nos deben indicar si el proceso es isocoro o isobárico.
La capacidad calorífica molar de una sustancia a volumen constante, Cv, es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 mol de la sustancia 1 ºC a volumen constante y a una temperatura dada.
La capacidad calorífica molar de una sustancia a presión constante, Cp, es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 mol de la sustancia 1 ºC a presión constante y a una temperatura dada.
Enlace permanente: Capacidad calorífica molar - Fecha de actualización: 2019-01-07 - Fecha de creación: 2017-12-06