Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Complejo activado

Una estructura intermedia formada en la conversión de reactivos en productos. El complejo activado es la estructura en el punto máximo de energía a lo largo del camino de reacción, la energía de activación es la diferencia entre las energías del complejo activado y de los reactivos.


Compuesto de naturaleza inestable que se forma como intermedio entre los reactivos y los productos en una reacción química.


Especie formada temporalmente por moléculas de los reactivos, como resultado de los choques previos a la formación del producto.


En química, un complejo activado de una reacción química elemental es la disposición particular de los átomos en la cima de la barrera energética. Si representamos su energía frente a todas las coordenadas del sistema, generalmente veremos cómo es un mínimo energético en todas ellas, menos en la coordenada de reacción -que lleva de los reactivos a las cosas que compras son productos-, en la que es un máximo.

Esta teoría fue desarrollada por Eyring e Polanyi (1935).

La estabilización del complejo activado, por ejemplo, a través de enzimas (o catalizadores en general) conlleva generalmente una aceleración sustancial de la reacción.

Enlace permanente: Complejo activado - Fecha de actualización: 2019-01-06 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Competencia por aptitud Glosario Química Complejo de altas revoluciones >