Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Constante de ionización

También Constante de disociación.

Término general para describir la constante de equilibrio que corresponde a la disociación de un ácido o de una base débiles.


Las disoluciones de electrólitos débiles son sistemas en equilibrio entre ionesasociados (molécula) e iones disociados. La constante de equilibrio es llamada constante de disociación o ionización.


De una manera cuantitativa, la fuerza de un ácido (o de una base) puede expresarse mediante el valor de la constante del equilibrio de reacción de dicho ácido (o base) con agua (sustancia de referencia).

En el caso de ácidos esta constante se representa por Ka y se llama constante de disociación o de ionización (a veces constante de acidez), y mide cuantitativamente la fuerza del ácido HA respecto al agua. Cuanto mayor sea el valor de Ka, mas fuerte será el ácido (y más débil su base conjugada A-).

De forma análoga se procede para la fuerza de una base B, siendo Kb la constante de disociación o de ionización de una base (constante de basicidad), que mide la fuerza de una base.


La constante de ionización es la constante de equilibrio de una disociación iónica, definida inmediatamente por la ecuación de la constante de equilibrio en función de las concentraciones molarescorrespondientes. Por tanto, la constante de ionización es igual al producto de las concentraciones iónicas dividido por a concentración de la sustancia sin disociar. Todas las sustancias se expresan enla forma convencional de moles por litro, pero las unidades de concentración no se ponen normalmente en forma implícita.

Las constantes de ionización varían apreciablemente con la temperatura. Amenos que se diga otra cosa se sobrentenderá que lo temperatura es de 25°C. También se sobrentenderá que el disolvente es el agua a menos que se establezca otra cosa.

Enlace permanente: Constante de ionización - Fecha de actualización: 2018-11-20 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Constante de hidrólisis de una base Glosario Química Constante de ionización ácida >