Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Cuerpo y Sustancia

La definición de materia como algo que ocupa un lugar en el espacio es muy amplia. Para permitir un estudio detallado es necesaria una subdivisión de los objetos que ocupan un lugar en el espacio; así surgen los conceptos de cuerpo y sustancia.

Cuando se estudia la materia es conveniente usar una porción o muestra de la misma, o lo que es lo mismo un cuerpo. Es decir que un cuerpo es una porción limitada de materia.

Todo cuerpo tiene límites reales y peso: son cuerpos un lápiz, un litro de agua, un balón de aire, un corpúsculo de polvo, etc.

Si tenemos varios cuerpos de igual forma y tamaño, por ejemplo cubos de: azúcar, vidrio, plástico, etc., estamos en presencia de porciones limitadas de materia.

Pero además son clases de materia que se diferencian entre sí, estamos en presencia de varias sustancias.

Definimos entonces sustancia como una clase especial de materia.

Una sustancia determinada presenta siempre las mismas propiedades físicas y químicas bajo idénticas condiciones de observación. El azúcar común es sacarosa en casi su totalidad y bajo las mismas condiciones de observación presenta siempre las mismas propiedades.

Este es un ejemplo de clase especial de materia o sustancia. Son sustancias el agua, el hierro, etc.

Modelo

Es una representación imaginaria que solo incorpora aquellos rasgos o datos que puedan ser útiles para describir un sistema físico real. El modelo tendrá validez si las suposiciones basadas en él corroboran los hechos experimentales.

Enlace permanente: Cuerpo y Sustancia - Fecha de actualización: 2018-09-23 - Fecha de creación: 2018-09-22


< Cuentagotas Glosario Química Culombio >