Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Densidad electrónica

Diagrama que representa la probabilidad de encontrar el electrón como número de puntos por unidad de área. Éstos diagramas se denominan nubes electrónicas.


La densidad electrónica es una medida de la probabilidad de un electrón que ocupa un elemento infinitésimo del espacio que rodea cualquier punto dado.

Es una cantidad escalar según tres variables espaciales y típicamente se denota como ρ (r) o como n (r).


El densidad electrónica mide la probabilidad de encontrar un electrón en una cierta región del átomo. El cuadrado de la función de onda, define la distribucion de densidad electrónica alrededor del núcleo en el espacio tridimensional.

Las regiones de alta densidad electrónica representan las zonas con la mayor probabilidad de localizar un electrón, mientras que lo contrario se aplica a regiones de baja densidad electrónica.


En mecánica cuántica, bajo la interpretación probabilística, las partículas no pueden ser consideradas puntuales, sino que se encuentran deslocalizadas espacialmente antes de realizar una medida sobre su posición. La densidad (abuso de notación, llamada densidad de probabilidad) es una distribución que determina la probabilidad espacial de una o más partículas idénticas.


Probabilidad de que un electrón se encuentre en una región particular de un orbital atómico.

Enlace permanente: Densidad electrónica - Fecha de actualización: 2019-06-03 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Densidad absoluta Glosario Química Densidad relativa >