Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Electrodo indicador

Electrodo cuyo potencial es proporcional al logaritmo de la concentración molar del analito; y de forma estricta, a la actividad.


Un tipo de electrodo para realizar medidas potenciométricas es el electrodo indicador, que puede ser metálico o de membrana.

Electrodos metálicos: Los electrodos metálicos son alambres o placas de un metal específico.
a) De primer orden para cationes.- Ag, Cu, Hg, Pb, Cd que sirven para cuantificar los cationes del metal del que esta constituido el electrodo.
b) De segundo orden para aniones.- Ag, Hg que responden de forma indirecta a los aniones que forman precipitados poco solubles o complejos con su catión.
c) Para reacciones redox.- Au, Pt que son inertes y el potenciales solo desarrollado por el sistema redox.

Electrodos de membrana: Desde hace muchos años el método más adecuado para la medida de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una delgada membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. Este fenómeno, descrito inicialmente por Cremer ha sido estudiado en forma amplia por muchos investigadores. En consecuencia se conoce bastante bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio frente al pH.

Enlace permanente: Electrodo indicador - Fecha de creación: 2017-12-06


< Electrodo de vidrio Glosario Química Electrodos >