Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Enlace polar

Un vínculo participación de los electrones que están repartidos de forma equitativa. Los enlaces polares puede ser considerado como intermedio entre los extremos representados por enlaces covalentes y enlaces iónicos.


Cuando los átomos del enlace covalente tienen electronegatividades distintas, los electrones compartidos estarán más próximos al elemento de mayor electronegatividad, provocando un reparto desigual de electrones, formando lo que se denomina un dipolo eléctrico: una carga parcial negativa δ- sobre el átomo más electronegativo y una carga parcial positiva δ+ sobre el átomo menos electronegativo. A este tipo de enlace se le llama covalente polar.

Por ejemplo entre Cl-H, el átomo de cloro (Cl) al ser más electronegativo (3 Pauling) atrae más densidad electrónica que el átomo de hidrógeno (H) (2.1 Pauling), lo cual genera una diferencia de electronegatividad de 0.9. Cuando esto ocurre la nube electrónica se modifica y se forman polos parciales (el cloro δ- y el hidrógeno δ+).

En términos generales en un enlace covalente polar el rango de la diferencia de electronegatividad es de 0.5 a 1.6.


Es una medida acerca de lo que tan equivalentemente se comparten los electrones de un enlace entre los dos átomos que se unen; a medida que aumenta la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos aumenta la polaridad de la molécula.

Enlace permanente: Enlace polar - Fecha de actualización: 2018-11-30 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Enlace pi Glosario Química Enlace químico >