Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Error sistemático

Error cuya fuente y valor se conoce con exactitud. Afecta la medida en una sola dirección y también se denomina error determinado.


El error sistemático o sesgo, aparece cuando se introduce un error en el diseño del trabajo, ya sea en la selección de los individuos, en la información recogida o en su análisis, de forma que se produzca una diferencia sistemática entre los grupos, no atribuible al factor que se está estudiando.

A diferencia de lo que ocurre con el error aleatorio, no se atenúa al aumentar el tamaño de la muestra, y una vez introducido, es prácticamente imposible de remediar en la fase de análisis. Este tipo de error va muy ligado al concepto de validez.

Los sesgos que se puede producir durante la medida del efecto de las intervenciones se agrupan en dos tipos: los sesgos de selección y los sesgos de información.

Un sesgo de selección puede ocurrir en numerosas circunstancias relacionadas con la forma en que los individuos son identificados y seleccionados para el estudio.

Los sesgos de información ocurren cuando la información sobre la enfermedad o la exposición se recoge de forma sistemáticamente diferente entre los grupos de estudio.


En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.

En investigación clínica, un error sistemático se comete por equivocaciones en el proceso de diagnóstico o en el proceso de selección de pacientes:

  • Ámbito de selección (de dónde vienen los pacientes): sesgo de selección.
  • Sesgo de diagnóstico.
  • Presencia de factores de confusión: sesgo de confusión.

Este error no tiende a cero al aumentar el tamaño de la muestra. Está implícito en el diseño del estudio, y resulta difícil de corregir en la fase analítica. Determina lo que se conoce como validez interna del estudio. Se puede prevenir su aparición a través de un buen diseño del estudio.

Enlace permanente: Error sistemático - Fecha de actualización: 2018-11-20 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Error aleatorio Glosario Química Error sistémico >