Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Espectro de absorción

Absorption spectrum / Spectrométrie d'absorption

El espectro de absorción es un gráfico que muestra la cantidad de radiación que una sustancia absorbe a diferentes longitudes de onda. Los espectros de absorción son únicos para cada elemento y cada compuesto, y a menudo se utilizan como "huellas digitales" de los productos químicos en la química analítica. El espectro se puede representar por una trama de absorbancia o transmitancia versus longitud de onda, frecuencia, o número de onda. Véase Espectroscopia de absorción.


El espectro de absorción de una materia muestra la fracción de la radiación electromagnética incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias. Es, en cierto sentido, el opuesto de un espectro de emisión. Cada elemento químico posee líneas de absorción en algunas longitudes de onda, hecho que está asociado a las diferencias de energía de sus distintos orbitales atómicos. De hecho, se emplea el espectro de absorción para identificar los elementos componentes de algunas muestras, como líquidos y gases; más allá, se puede emplear para determinar la estructura de compuestos orgánicos.

Un ejemplo de las implicaciones de un espectro de absorción es que aquel objeto que lo haga con los colores azul, verde y amarillo aparecerá de color rojo cuando incida sobre la luz blanca. Cuando incide una luz a un metal al superar su energía umbral saca un electrón, si la energía es superior la energía que sobra se convierte en energía cinética.

Enlace permanente: Espectro de absorción - Fecha de creación: 2017-12-06


< Espectro continuo Glosario Química Espectro de banda >