Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Gases nobles

Noble gas

Familia de elementos pertenecientes al grupo VIIIA de la tabla periódica. Su configuración electrónica termina en ns² np6 y por eso también se les llama inertes.


Elementos gaseosos del grupo 18 de la tabla periódica, también denominados gases inertes. Son el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón. Se caracterizan por tener 8 electrones en la última capa (excepto el helio que sólo tiene dos), lo que confiere gran inercia química. Su energía de ionización es muy alta y su afinidad es nula. Las únicas interacciones son debidas a las fuerzas de Van der Waals, que aumentan al incrementarse el número atómico. Los gases nobles se encuentran en pequeñas cantidades en la atmósfera.


Esta colección de elementos hacen el Grupo O en la tabla periódica. Se conocieron como gases inertes pro muchos años, pero esto ha cambiado con los reportes de los compuestos de los gases nobles. Todos son elementos gaseosos encontrados en la atmósfera, excepto por el radón el cual es formado por el decaimiento de radiactividad del uranio. El elemento es inerte debido a su estable configuración electrónica. Los gases son usados como atmósfera inerte para reacciones que tienen que excluir el oxígeno, para globos (helio) y para anuncios luminosos.


Elementos no metálicos del grupo 8A (He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn).

Enlace permanente: Gases nobles - Fecha de actualización: 2019-06-29 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Gases ideales Glosario Química Gasoducto >