Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Menisco

Meniscos cóncavo y convexo

Curvatura que adquiere la superficie de un líquido contenido dentro de un tubo. Las moléculas de la superficie son atraídas hacia abajo por las moléculas del seno del líquido.


Se llama menisco a la curvatura que toma la superficie libre de un líquido encerrado en un recipiente.

Un liquido puede o no mojar las paredes del recipiente que lo encierra y en ese sentido tenemos que si el líquido moja las paredes el menisco es cóncavo y si no lo moja, el menisco es convexo.

El que un liquido moje o no las paredes del recipiente depende de si las moléculas de ambos se atraen o no. Si las moléculas de ellos se atraen, el líquido mojará las paredes del recipiente (menisco cóncavo) y si las moléculas no se atraen entonces las paredes no serán mojadas (menisco convexo).


En física, el menisco es la curva en la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio) de las del recipiente, respectivamente.

La tensión superficial actúa absorbiendo el líquido cuando el menisco es cóncavo, y rechazándolo cuando es convexo. Gracias a esta característica se da el fenómeno de capilaridad, que por ejemplo es usado por las plantas para transportar el agua.

En química, es importante para realizar la lectura de un líquido en cualquier material volumétrico. Para esto deben coincidir la curva (más bien la tangente de ésta) con el aforo o graduación. Siempre teniendo la vista perpendicular a ambas.

Enlace permanente: Menisco - Fecha de actualización: 2018-09-02 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Membrana semipermeable Glosario Química Mentano >