Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Método científico

Muchos descubrimientos tales como la radiactividad y la penicilina, que fueron accidentales, en realidad solo en parte pueden considerarse fortuitos por cuanto sus descubridores pensaban en forma "científica" y estaban concientes de que habían observado algo nuevo y digno de estudio.

En química, biología, física, etc., se aplica para su desarrollo un procedimiento llamado: Método Científico.

Este método es un camino idealizado o modelo para realizar investigaciones Científicas.

El Método Científico puede dividirse en una serie de etapas que se detallan a continuación:

1.- Experimentación y observación.
2.- Verificación de datos, regularidad, formulación de leyes e hipótesis.
3.- Formulación de teorías.
4.- Comprobación de las teorías.

1.- Los experimentos que se realizan en el laboratorio tienen por objeto observar la naturaleza bajo condiciones controladas y recopilar como consecuencia una serie de datos.

Ejemplo: combustión del hidrógeno en presencia de oxígeno; como consecuencia se produce agua. Esta observación desprovista de datos numéricos, se llama cualitativa; pero podrían realizarse mediciones tales como: un litro de oxígeno reacciona en esas condiciones con dos litros de hidrógeno para producir dos litros de vapor de agua; esta observación se llama cuantitativa por cuanto se obtienen datos numéricos.

2.- Verificación de los datos y regularidad de los mismos a través de profusa experimentación, reuniendo la información en forma concisa mediante las llamadas leyes que proporcionan información para predecir el resultado de algunos experimentos no realizados.

Ejemplo: luego de efectuar varias mediciones de volúmenes de oxígeno e hidrógeno que reaccionan en las mismas condiciones, se saca como conclusión que siempre reacciona un volumen de oxígeno con dos volúmenes de hidrógeno para formar dos volúmenes de vapor de agua.

La ley: puede ser una sencilla observación verbal como la vista para la formación del vapor de agua, pero generalmente es más útil representarla mediante una ecuación. Por ejemplo para gases ideales: El volumen de una masa gaseosa, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión que soporta.

Matemáticamente:

V= k.1/P ( a tº constante)

La ley recopila una gran cantidad de información pero no explica el por qué del comportamiento de la naturaleza. El paso siguiente es explicar el por qué de la ley, mediante el enunciado de una hipótesis (una suposición).

3.- La hipótesis debe ser probada experimentalmente y si la experimentación repetida la confirma pasa a ser teoría.

Estas exponen clara y completamente el funcionamiento interno del sistema estudiado, aclarando los probables puntos de su accionar. La teoría debe basarse en un modelo fundamental, que implique ciertas ideas o supuestos básicos (por ejemplo: teoría de los gases ideales). El valor de teoría satisfactoria radica en que da una visión más profunda del cómo y por qué se produce el fenómeno. La teoría atómica moderna, es un modelo que proporciona una explicación razonablemente satisfactoria de las propiedades de la materia, mecanismos de cambios químicos e interacción de la materia y energía.

Pero esta teoría no es más definitiva que el último modelo de un automóvil. Es casi seguro que la siguiente generación la descarte (como sucedió con el modelo atómico de Bohr) para adoptar un modelo mejor.

4.- Cuando experimentalmente se demuestra que una teoría es incorrecta debe ser descartada o modificada.

Llamar a estos pasos el método científico sería una generalización excesiva.

Estos comprenden un camino por el cual el químico puede atacar un problema.

Si hubiera que definir el método científico diríamos que sería la interacción de experimentos, ideas e imaginación creadora.

La ciencia se desarrolla así, por una constante relación entre teoría y experimentación.

El método científico implica entonces una secuencia bien definida:

Experimentación (El conocimiento cuantitativo del hecho) → Ley (Las relaciones existentes entre los hechos) → Teoría (La explicación de los hechos. Ni rígidas ni inmutables.)

El amplio panorama que ofrece la química, no habría sido posible sin una libre y espontánea comunicación de las ideas y hallazgos de todos los científicos.

Enlace permanente: Método científico - Fecha de actualización: 2018-09-23 - Fecha de creación: 2018-09-22


< Metilo, metil Glosario Química Método de centrifugación >