Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

No electrolito

Un no electrolito es una sustancia química que en solución no se disocia en iones. Las soluciones de no electrolitos. por ejemplo el azúcar, no conducen la corriente eléctrica.


Sustancia que no conduce la electricidad, porque no produce iones en solucion como las sustancias organicas: proteinas, carbohidratos, alcoholes, etc.


Sustancias que en disolución acuosa no logran disociarse por completo en sus iones y no conducen a la electricidad; debido a eso se dice que son electrolitos débiles o no electrolitos.


Se caracterizan porque sus disoluciones con conducen la electricidad. Se disuelven como moléculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo eléctrico. (metanol).


Son sustancias que cuando se disuelven en agua se separan en sus moléculas: las moléculas tienen movilidad por estar en disolución acuosa pero son eléctricamente neutras (no tienen carga). Por ejemplo, la sacarosa se separa en moléculas cuando se disuelve en agua. Estos líquidos y disoluciones tienen partículas con movilidad pero sin carga; por lo tanto, no son conductores de electricidad.


Tipos de solutos

  • No electrolitos: se caracterizan porque sus disoluciones con conducen la electricidad. Se disuelven como moléculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo eléctrico. (Por ejemplo, el metanol).
  • Electrolitos: las disoluciones acuosas de estas sustancias conducen la electricidad. En disolución estos solutos se disocian en iones. (Por ejemplo, la sal común o cloruro sódico, NaCl).

Los solutos no electrolitos son en general poco solubles, a excepción de los que pueden formar puentes de hidrógeno (metanol, glucosa, FH, NH3). Los electrolitos son muy solubles debido a las interacciones ión-dipolo.

En la solubilidad influyen la presión y la temperatura. En general, la solubilidad de un sólido en un líquido aumenta con la temperatura. Esto se puede explicar recurriendo a factores entrópicos.


Sustancia que cuando se disuelve en agua produce una disolución que no conduce electricidad.

Enlace permanente: No electrolito - Fecha de actualización: 2019-07-10 - Fecha de creación: 2017-12-06


< NO Glosario Química No metal >