Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Nomenclatura trivial

Está basada en algunas de sus características físicas, químicas, organolépticas o aplicativas. Es importante mencionar que algunos compuestos, por uso de costumbres, prefieren utilizar este nombre, aún en el ambiente científico, tal es el caso del agua (H2O, óxido de dihidrógeno) o la sal común (NaCl, cloruro de sodio).


La nomenclatura en química es de dos tipos: nomenclatura común (o nomenclatura trivial) y nomenclatura sistemática. Algunos nombres comunes existen antes de que la química orgánica se convirtiera en una rama organizada de la ciencia química y antes de que se supiera que diferentes compuestos tenían estructuras distintas. Metano, etano, propano, n-butano, isobutano, n-pentano, isopentano y neopentano son nombres comunes. Desde 1892, los químicos empezaron a desarrollar un conjunto de reglas para nombrar compuestos orgánicos basadas en su estructura, las que nosotros llamamos ahora reglas de la IUPAC, donde IUPAC significa "International Union of Pure and Applied Chemistry".

Las reglas IUPAC más recientes para la química orgánica se publicaron en 1979. Habría que puntualizar que las reglas IUPAC ofrecen a menudo varias maneras de nombrar un único compuesto. Así, mientras que es cierto que no existen dos compuestos con el mismo nombre, es incorrecto creer que hay un solo nombre IUPAC para un compuestos determinado.

Las reglas de la IUPAC no son el único sistema de nomenclatura en uso actualmente. El Chemical Abstracts Service vigila todas las palabras importantes de las revistas científicas que publican trabajos relacionados con la química y publica resúmenes breves de esos trabajos. La publicación Chemical Abstracts y sus índices son absolutamente esenciales en la práctica de la química. Durante muchos años la nomenclatura del Chemical Abstracts era muy similar a la nomenclatura IUPAC, pero la tremenda explosión de conocimientos químicos en los años recientes ha requerido que el Chemical Abstracts modifique su nomenclatura de manera que sus índices estén mejor adaptados a la búsqueda mediante computadoras. Esto significa que siempre que sea viable, un compuesto tiene un único nombre Chemical Abstracts. Lamentablemente, este nombre puede ser diferente a los otros nombres IUPAC. En general es más fácil relacionar mentalmente una estructura química con su nombre IUPAC que con su nombre Chemical Abstracts.

Merece la pena advertir que la denominación genérica de un fármaco no deriva directamente de la nomenclatura sistemática. Es más, diferentes compañías farmacéuticas llamarán al mismo fármaco por su propio nombre comercial, que es diferente a su nombre genérico. Los nombres genéricos se crean bajo la petición (con honorarios) por el U.S. Adopted Names Council, una organización privada fundada por la American Medical Association y la American Pharmaceutical Association.

Enlace permanente: Nomenclatura trivial - Fecha de actualización: 2019-03-17 - Fecha de creación: 2018-10-27


< Nomenclatura Sistemática Glosario Química Nonil fenol con 4 moles de óxido de etileno >