Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Normalidad

(N) Unidad de concentración que corresponde al número de equivalentes de soluto por litro de solución. La normalidad se calcula tomando como referencia una reacción determinada.


Unidad química para expresar la concentración. Concentración de una solución en Nº de equivalentes gramo de soluto por litro de solución. Se representa con N.


Forma de expresar la concentración de una disolución que indica el número de equivalentes de soluto disueltos en un litro de disolución. Se presenta por la letra N. Se usa en análisis químico y reaciones ácido-base o redox, pero se tiende a sustituir por molaridad o concentración molar.


La concentración normal o normalidad (N), se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución:

N = (Equivalentes de soluto)/(Litros de solución)

o a menudo se establece la forma más simple como:

N = equiv/L


La normalidad es una medida de la concentración de una solución y se define como la relación entre los equivalentes de una sustancia y los litros de una solución. Los equivalentes se refieren a las cargas por mol de una sustancia: para el caso de los ácidos se refiere a la cantidad de cargas de los hidronio H+, para las bases a la cantidad de cargas negativos de los grupos hidroxilo OH- y para las sales se refiere a las cantidades positivas de los elementos metálicos que sustituyen los hidrógenos de los ácidos.


La concentración normal o normalidad es una medida de concentración que expresa el número de equivalentes desoluto por litro de solución. La definición de equivalentes de soluto depende del tipo dereacción que ocurre. Para reacciones entre ácidos y bases, el equivalente es la masa deácido o base que dona o acepta exactamente un mol de protones (iones de hidrógeno).

N = equivalentes g soluto / L solución

Enlace permanente: Normalidad - Fecha de actualización: 2019-03-07 - Fecha de creación: 2017-12-06


< nor Glosario Química Normalidad (N) >