Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Punto de equivalencia

Equivalence point / Point d'équivalence

Punto de una valoración en el que se ha alcanzado la igualdad en el número de equivalentes químicos entre las dos sustancias que reaccionan.


Se llama punto de equivalencia de una valoración al punto en el cual se han mezclado cantidades equivalentes de disolución reactivo y de la sustancia a determinar. Por ejemplo, en el caso de la valoración de una disolución de ácido clorhídrico con una disolución de hidróxido sódico, se alcanza el punto de equivalencia cuando se añade exactamente un mol de NaOH por cada mol de HCl. En este caso la acidez de la disolución resultante será igual a la del agua pura.


Se llama punto de equivalencia al momento en que son iguales los equivalentes de la sustancia valorada y los de la sustancia valorante. Este punto de equivalencia se detecta muy fácilmente ya que se observa en sus inmediaciones un brusco salto de pH que se puede detectar en un pH-metro o con un indicador.


(Wikipedia) El punto de equivalencia o punto estequiométrico de una reacción química se produce durante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiométricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella.

En algunos casos, existen múltiples puntos de equivalencia que son múltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoración de un ácido diprótico.

Un gráfico o curva de valoración muestra un punto de inflexión en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre la equivalencia es que en una reacción se conserva la equivalencia de los reactivos, así como la de los productos.


El punto de equivalencia o punto estequiométrico, de una reacción química se produce durante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiométricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella.

Una titulación potencio métrica consiste en medir el potencial de un electrodo indicador adecuado en función del volumen titulante. La información que se obtiene con este método no es igual a la que daría una medición potencio métrica directa. Por ejemplo, en la medición directa de soluciones 0.100M de ácidos clorhídrico y acético, se encontrarían dos concentraciones de ion hidrógeno sustancialmente distintas dado que el ultimo ácido se disocia solo parcialmente. Por lo contrario, la titulación potencio métrica de volúmenes iguales de los dos ácidos, consumirá la misma cantidad de una base patrón porque ambos solutos tienen igual número de protones titulables.


La forma de la curva de valoración de pH permite identificar el punto de equivalencia (del griego equi, igual) de una valoración. Este punto es aquel en el que se han mezclado las mismas cantidades estequiométricas de equivalentes de ácidos y bases. El progreso de la valoración es medido con un pH-metro.


Punto en el que un ácido ha reaccionado completamente con una base, o ha sido neutralizado por esta.

Enlace permanente: Punto de equivalencia - Fecha de actualización: 2019-01-08 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Punto de ebullición normal Glosario Química Punto de fusión >