Glosario Química / Término
Solución de concentración exactamente conocida que se usa en un proceso de valoración para determinar la concentración de otra.
En química, una solución patrón, o disolución patrón, es la disolución de una sustancia utilizada como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización.
Una solución patrón es un reactivo de concentración conocida con exactitud. Estas disoluciones desempeñan una función principal en todos los métodos volumétricos.
Para establecer la concentración hay dos opciones: prepararlas por un método directo o por un método indirecto o normalización.
Método directo:
Se prepara la disolución utilizando un patrón primario (compuesto de elevada pureza). Se pesa cuidadosamente (en balanza analítica) una cantidad del patrón primario (m), se disuelve en el disolvente apropiado y se diluye hasta un volumen (V) conocido con exactitud en un matraz aforado. La concentración se calcula como:
c = (m/Mr)/V
donde c: concentración (moles/L)
m: masa (g)
Mr : masa molecular (g/mol)
V: volumen (L)
Método indirecto (normalización):
Si no se dispone de un patrón primario apropiado se prepara una disolución de concentración aproximada del valorante y posteriormente se determina su concentración mediante normalización.
En la normalización se determina la concentración de la disolución patrón mediante valoración frente a una cantidad medida cuidadosamente de un patrón primario, o frente a un volumen conocido con exactitud de otra disolución patrón. El cálculo de la concentración de la disolución patrón se realiza como en cualquier otra valoración.
Enlace permanente: Solución patrón - Fecha de actualización: 2019-03-23 - Fecha de creación: 2017-12-06