Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Solución sobresaturada

Una solución sobresaturada tiene una concentración de soluto que es superior a su solubilidad. Un cristal de soluto se dejó caer en una solución sobresaturada crece; exceso de soluto se deposita fuera de la solución hasta que la concentración corresponde a la solubilidad de equilibrio.


Se dice que una solución es una solución sobresaturada cuando contiene más soluto que la cantidad soportada en condiciones de equilibrio por el disolvente, a una temperatura dada. Es por lo tanto una solución inestable, en la cual el exceso disuelto de depositará, aqui el factor temperatura es importante ya que no habrá remanente en caso la temperatura aumente lo suficiente como aumentar la solubilidad.


Se dice que una solución está sobresaturada cuando contiene más soluto que la cantidad soportada en condiciones de equilibrio por el disolvente, a una temperatura dada. Es por lo tanto una solución inestable, en la cual el exceso disuelto de depositará, aqui el factor temperatura es importante ya que no habrá remanente en caso la temperatura aumente lo suficiente como aumentar la solubilidad.


Sobresaturación

El término sobresaturación se refiere a una solución que ha pasado el límite de soluto que el solvente puede admitir, por lo que este exceso de soluto aparece como un precipitado. También se puede referir a un vapor de un compuesto que tiene un mayor presión parcial que la presión de vapor de ese compuesto.


La solución sobresaturada es aquella en la que el solvente ha disuelto más soluto del que puede disolver en el equilibrio de saturación. Todas tienen en común el equilibrio de saturación, con la diferencia de que en algunas soluciones este se alcanza a menores o mayores concentraciones de soluto.

El soluto bien puede tratarse de un sólido, como el azúcar, el almidón, las sales, etc.; o de un gas, como el CO2 en las bebidas carbonatadas. Aplicando un razonamiento molecular, las moléculas del solvente rodean a las del soluto y buscan abrir espacio entre ellas mismas para poder albergar más cantidad de soluto.

Así, llega un momento en que la afinidad solvente-soluto no puede superar la falta de espacio, estableciéndose el equilibrio de saturación entre el cristal y sus alrededores (la solución). En este punto, no importa cuánto se muelan los cristales o se agiten: el solvente ya no puede disolver más soluto.

Se puede conseguir que el solvente disuelva más soluto mediante un aumento de temperatura (o de presión, en el caso de los gases). De esta manera, las vibraciones moleculares aumentan y el cristal empieza a ceder más de sus moléculas a la disolución, hasta disolverse por completo; es aquí cuando se dice que la solución está sobresaturada.

Enlace permanente: Solución sobresaturada - Fecha de actualización: 2019-01-08 - Fecha de creación: 2017-12-06


< Solución saturada Glosario Química Solución tampón >