Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Tabla periódica

Distribución tabular de los elementos.


Una disposición de los elementos de acuerdo con aumentar el número atómico que muestra las relaciones entre las propiedades de los elementos.


Los primeros alquimistas entendían que ciertos elementos podrían ser agrupados debido a las propiedades que estos tenían. Pero no fue sino hasta el siglo 18 que Lovoisier trató de clasificar los elementos conocidos. Esto tomó otros cien años y muchos ensayos y errores para que Mendeleiev propusiera un fundamento real para la tabla periódica moderna. Él arregló los elementos en una tabla de acuerdo a la masa atómica relativa y dejaba huecos donde un elemento no concordaba. Haciendo esto pudo predecir en donde un nuevo elemento podía venir y que propiedades debía tener.

pH: La acidez o alcalinidad de una solución acuosa se expresan en términos de pH. Esta es una medida de la concentración del ion hidrógeno en la solución. Matemáticamente se expresa como;

Expresión matemática del pH

La escala de pH del 0 al 14 cubre desde el ácido fuerte hasta la base fuerte. Una solución neutral tiene el mismo número de iones hidrógenos y iones hidroxilo y esto corresponde al pH 7. Los valores mayores a 7 son alcalinos, mientras que los inferiores son ácidos.

Enlace permanente: Tabla periódica - Fecha de actualización: 2018-11-24 - Fecha de creación: 2017-12-06


< T Glosario Química Taiga >