El código de clasificación de las características que contienen los residuos peligrosos y que significan corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico infeccioso. Se considera:
- Corrosivos: En estado líquido o de solución acuosa tiene un pH igual o menor a 2.0; o un pH igual o mayor a 12.5; una temperatura de 55° C, es capaz de corroer el acero al carbón a velocidad de 6.35 mm al año o más.
- Reactivo: Bajo condiciones normales (25° C y 1 atmósfera) se combina o polimeriza violentamente sin detonación. En condiciones normales al ponerse en contacto con el agua (relación residuo agua) 5:1, 5:3, 5:5, reacciona violentamente formando gases, vapores o humos. En condiciones normales al ponerse en contacto con soluciones ácidas (HCl N 1,0 N) o básicas (NaOH 1,0 N) (relación residuo solución), 5:1, 5:3, 5:5 reacciona violentamente formando gases, vapores o humos. Poseen en su constitución cianuros o sulfuros que en condiciones de pH entre 2.0 y 12.5 reaccionan violentamente formando gases, vapores o humos. Es capaz de producir radicales libres.
- Explosivo: Tiene una constante de explosividad igual o mayor al dinitrobenceno. Es capaz de producir una reacción de descomposición detonante explosiva en condiciones de 25 °C y 1.03 kg/m2 de presión.
- Tóxico: Cuando se somete a la prueba de extracción para su toxicidad (NOM-053-SEMARNAT-1993) y el lixiviado de la muestra representativa contenga los constituyentes listados en las tablas 5,6 y 7 (anexo 5 de la NOM-052-SEMARNAT) en concentraciones mayores a los limites señalados en dichas tablas.
- Inflamable: En solución acuosa contiene mas de 24% de alcohol en volumen; es líquido y tienen un punto de inflamación inferior a 60 °C; no es líquido pero es capaz de provocar fuego por fricción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos (25° C y 1.03 Kg/cm2), Se trata de gases comprimidos inflamables o agentes oxidantes que estimulan la combustión.
- Biológico-infecciosos: Contiene bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de infección; contiene toxinas producidas por microorganismos que causen efectos nocivos a seres vivos.