Glosario Relojería / Término
Aparato o reloj que sirve para registrar el tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos. En un reloj cronógrafo, éste trabaja con un sistema independiente que mide breves intervalos de tiempo. Los contadores para los segundos, minutos e incluso horas se pueden poner en marcha y detener cuando se desea. Esto permite medir la duración exacta de un acontecimiento.
Complicación relojera que permite medir la duración de un evento. Un cronógrafo clásico comprende una aguja (manecilla) de segundo que trota en torno a la esfera (carátula) y una aguja (manecilla) que totaliza los minutos sobre un contador. Ciertos cronógrafos tienen contadores adicionales. Cuidado, no confunda un cronógrafo con un cronómetro.
El término exacto sería “cronoscopio”. Instrumento horario provisto de un contador de tiempo que permite medir y visualizar intervalos de tiempo independientemente de la conservación y, eventualmente, de la indicación de la hora. Reloj provisto de horario, minutero y segundero, completado con un mecanismo que acciona una aguja del cronógrafo colocada en el centro de la esfera.
Los pulsadores permiten ponerla en marcha, pararla y volverla a cero. Dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada “de contador”, totalizan el número de vueltas, los minutos, generalmente hasta 30.
Cronógrafo de segundero desdoblado “de ratrapante”: cronógrafo con dos pulsadores y dos segunderos; el primero corresponde al segundero usual del cronógrafo; el otro es el “ratrapante” (recuperador). Permite cronometrar varios fenómenos que empiecen simultáneamente pero cuya duración sea distinta. Terminado el primer fenómeno paramos el ratrapante, lo que permite leer su duración; después llevamos el ratrapante encima del otro segundero con el cual se sincroniza; terminado el segundo fenómeno, paramos otra vez el ratrapante, lo que permite la lectura de su duración, y así sucesivamente.Terminado el último fenómeno podemos inmovilizar los dos segunderos y volver a ponerlos a cero. Uno de los botones acciona sólo el ratrapante, el otro los dos segunderos.
El término exacto es cronoscopio. Complicación relojera que registra el tiempo transcurrido durante un intervalo de tiempo determinado, independiente de la indicación de la hora.
Un cronógrafo es un reloj que indica las horas, los minutos y los segundos y está equipado con un mecanismo adicional que acciona una aguja cronográfica central que mide los tiempos intermedios, que pueden oscilar desde una pequeña fracción de segundo hasta 12 horas. Este motor suplementario se controla manualmente mediante pulsadores que, cuando se presionan, ponen en marcha, paran o consiguen que las manecillas vuelvan a su posición inicial. La aguja cronográfica central completa una vuelta en un minuto y, a partir de ese momento, los registros se pueden mostrar en contadores.
Etimológicamente, cronógrafo proviene del latín chronogrăphus (chronos: tiempo y graphein: escribir), y éste del griego χρονογράφος y literalmente significa que “escribe el tiempo”. Designaba en su origen a un reloj con dos discos giratorios que escribía el tiempo con una delgada aguja impregnada con tinta.
Hay varios tipos de cronógrafos:
Enlace permanente: Cronógrafo - Fecha de creación: 2017-03-16