Glosario Relojería / Término
La ecuación de tiempo es la diferencia entre el tiempo solar medio (medido generalmente por un reloj) y el tiempo solar aparente (tiempo medido por un reloj de sol).
Su valor oscila entre “-16 min 23 s. y +14 min 22 s”.
Complicación relojera astronómica que calcula la diferencia entre la hora solar y la hora civil. La ecuación del tiempo se indica sobre una escala de -17 a +15 minutos, por lo que hay que realizar un rápido ejercicio matemático para conocer la hora solar que es la diferencia que existe entre la hora solar y la oficial.
La trayectoria elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol y la inclinación de su eje de rotación explican la desviación existente en la duración de los días a lo largo del año. Para regular el tiempo, en 1884 se adoptó el “sistema de “tiempo universal”, que dividió el planeta en 24 husos horarios y determinó que la hora oficial sería idéntica en cada franja horaria. Sólo hay 4 días al año con 24 horas exactas: el 15 de abril, el 13 de junio, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre- porque en el resto hay una variación que oscila entre +/- 15 minutos.
Complicación que indica la diferencia entre la hora convencional (tiempo medio) y la hora determinada por la posición del sol (tiempo verdadero). Esta diferencia varía de –16 a +14 minutos según el día del año.
Enlace permanente: Ecuación del tiempo - Fecha de creación: 2017-03-16