Reloj pequeño que indica las horas por una sonería cuando se acciona un botón de presión o un cerrojito.
Clases de repetición:
- De cuartos: da un golpe grave para cada hora y dos golpes agudos para cada cuarto.
- De cinco minutos: da las horas, los cuartos y los intervalos de cinco minutos que pasan del cuarto.
- De minutos: toca las horas, los cuartos, y los minutos.
- Gran sonería: toca las horas y los cuartos automáticamente, y repite toda la sonería cuando se pulse el botón.
- De carrillón: toca los cuartos usando tres o cuatro timbres de tonos diferentes.
Reloj que toca o repite, de costumbre según se desee, las horas, los cuartos o los minutos.
Complicación de sonería acústica que indica las funciones horarias mediante gongs a petición cuando se acciona un pulsador o gatillo. Los mecanismos de los relojes con esta complicación tienen cientos de componentes e incluyen los martillos y los timbres, pequeños hilos metálicos que rodean el mecanismo que emiten unos gongs al ser golpeados por los martillos. La caja del reloj actúa como caja de resonancia y tienen un barrilete adicional para el tren de rodaje de los martillos.
Hay varios tipos de relojes con repetición:
- Repetición de cuartos: Reloj que indica las horas y los cuartos con un gong, un golpe grave para cada hora y dos golpes para cada cuarto, uno grave y otro agudo.
- Repetición de cinco minutos: Reloj que indica acústicamente la hora, los cuartos y el intervalo de cinco minutos.
- Repetición de minutos: Reloj que toca las horas, los cuartos y los minutos (el sonido de los minutos es más agudo). Aunque es la complicación acústica más compleja es actualmente la más utilizada.
- Gran sonería: Reloj que toca las horas y los cuartos automáticamente y repite toda la sonería cuando se presiona el pulsador (horas, minutos y cuartos).
- Pequeña sonería: Es la sonería que hace sonar automáticamente los cuartos de hora y opcionalmente las horas en punto. No es muy utilizada.
- Repetición de carillón o catedral: Reloj que toca los cuartos usando tres o cuatro timbres de tonos diferentes. Los de cuatro timbres se denominan Westminster.
- Relojes Jaquemarts: Son los relojes que tiene uno o dos autómatas en la esfera que golpean pequeñas campanas y con sus movimientos sincronizados crean la ilusión de que ellos son los que producen el sonido.
También denominado Sonería.